10 beneficios del tratamiento EPI para tendinitis

La tendinitis es una de las lesiones más frecuentes en los deportistas, tanto amateurs como profesionales. Además, durante los últimos años, con la llegada de nuevas profesiones y una elevada exposición a la tecnología, asociada a malas posturas, las tendinitis están floreciendo también en el ámbito profesional. En respuesta a ello los tratamientos de la tendinitis se han diversificado y han mejorado notablemente su eficacia.

De forma sencilla, podemos definir la tendinitis como una inflamación de los tendones: las conexiones fibrosas que ensamblan los huesos con los músculos. Este trastorno suele generar una sensación oscilante de quemazón, dolor y provocar sensibilización en la zona afectada. Aunque la tendinitis se puede sufrir en cualquier tendón, es especialmente común en los hombros, los codos y las rodillas.

Un buen tratamiento para la tendinitis debe combinar siempre el diagnóstico de un profesional de la fisioterapia con la prescripción médica de analgésicos y el reposo pertinente. Si eres deportista puede que hayas oído hablar de la técnica EPI para tendinitis. O quizá te la haya recomendado algún conocido. ¿En qué consiste exactamente?

E.P.I. son las siglas de Electrólisis Percutánea Intratisular. Esta técnica de fisioterapia consiste en aplicar una corriente galvánica sobre el tejido dañado para repararlo. Se realiza con equipos de alta tecnología, mediante ecoguiado y con una aguja muy fina que se aplica directamente en el foco de la lesión.

 

¿Es eficaz la EPI para tendinitis?

 

La EPI es uno de los tratamientos de tendinitis más avanzados que existen actualmente. Ha demostrado una altísima eficacia en este tipo de patologías, consiguiendo que puedan resolverse en un plazo de tres a cinco semanas.

Esta técnica de fisioterapia invasiva nació precisamente para buscar una solución más eficaz a las patologías de los tendones y es en este tipo de lesiones donde consigue los mejores resultados. Su eficacia es de más del 85% para las tendinopatías.

 

Beneficios de la técnica EPI en tendinitis

 

  1.        El tratamiento de tendinitis con EPI aporta una mejor información diagnóstica al tener la capacidad de reproducir el dolor del paciente.
  2.        Las lesiones musculares crónicas tienen en común que sus tejidos se encuentran con un PH más ácido de lo normal. El tratamiento de tendinitis con EPI permite alcalinizar el PH y devolver al tejido muscular o conectivo a su equilibrio previo a la lesión.
  3.        Ablanda los tejidos, relajándolos y facilitando su tratamiento.
  4.        La aplicación de la EPI permite formar tejido cicatricial.
  5.        Permite destruir el tejido fibrótico que se produce con las inflamaciones recurrentes. Se trata de un tejido excesivo, más rígido y desorganizado, que resulta menos funcional. La EPI permite eliminar esta parte del tejido que está mal.
  6.        El tratamiento de las tendinopatías con EPI irrita los tejidos de forma positiva para crear una nueva respuesta dirigida a reactivar su regeneración natural de manera ordenada. Este proceso se conoce como lisis.
  7.        Elimina los gérmenes y sanea las zonas afectadas.
  8.        La técnica EPI para tendinitis es más efectiva que la punción seca con su efecto mecánico. En la EPI o EPM conseguimos un efecto electroquímico y electrofísico de mayor alcance a través de la aplicación de corriente.
  9.        Se realiza de forma ecoguiada y es mucho más específica que otras técnicas de terapia manual, electroterapia o magnetoterapia; aunque al combinarlas podemos obtener mejores resultados.
  10.        Acelera los procesos de regeneración en lesiones musculares agudas, facilitando la función de los macrófagos (células del sistema inmunitario que pueden ingerir y destruir bacterias, células dañadas y eritrocitos gastados). Con ello disminuimos el porcentaje de recaídas de este tipo de lesiones.

 

Estas son algunas de las ventajas del uso de la técnica EPI en tendinitis. Si quieres saber si esta técnica es adecuada para ti, ponte en contacto con nosotros. Puedo ayudarte a recuperar tu condición física de una forma ágil y segura.

Llama o escríbenos un whatsapp para conocer si la técnica EPI® puede ayudarte con tu lesión