Fisioterapia EPI en Málaga

Especialista en EPI® y Neuromodulación percutánea ecoguiadas.

Aplicamos las técnicas más actuales de fisioterapia para conseguir resultados óptimos

Un tratamiento específico a medida de tu dolencia o lesión

Fisioterapia EPI Málaga - Claudia Juan Vigar

EPI® / EPM ecoguiada

La Electrólisis Percutánea Intratisular o Músculo-esquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que busca reagudizar la lesión de forma controlada para activar los procesos de regeneración propios de nuestro organismo.

En la técnica EPI se aplica una corriente galvánica a través de una aguja muy fina de acupuntura. La corriente provoca una reacción de electrólisis en el tejido que, a su vez, induce su proceso de regeneración natural.

La electrólisis percutánea promueve la curación biológica de los tejidos dañados provocando una respuesta inflamatoria que permite la fagocitosis y la consiguiente regeneración del tejido blando afectado (tendón, ligamento, fibra muscular).

Se aplica de forma directa sobre el foco de la lesión con la ayuda del ecógrafo, sin dañar innecesariamente otras estructuras.  La EPI tiene un efecto mucho más rápido y duradero que las técnicas convencionales de fisioterapia, por ello, tras su aplicación, las recaídas son mucho menos frecuentes.

Para mantener el proceso de regeneración activo durante el tiempo necesario para reestructurar el tejido, es necesario aplicar la técnica EPI entre 3 y 5 sesiones, repitiéndola cada 7 ó 15 días.

Una vez se da el alta al paciente, se recomienda la revisión de la lesión con una ecografía pasados los 6 meses y otra vez pasado el año.

La Electrólisis Percutánea Intratisular o Músculo-esquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que busca reagudizar la lesión de forma controlada para reanudar los procesos propios de regeneración de nuestro organismo.
En la técnica EPI se aplica una corriente galvánica a través de una aguja muy fina de acupuntura, con la ayuda de un ecógrafo, provocando una reacción de electrólisis en el foco del tejido lesionado.
Para mantener el proceso de regeneración activo durante el tiempo necesario para reestructurar el tejido, es necesario aplicar la técnica EPI entre 3 y 5 sesiones, repitiéndola cada 7 ó 15 días.

¿Conocéis la tecnica EPI o EPM?
Lesiones frecuentes para tratar con EPI

Neuromodulación Percutánea Ecoguiada

La neuromodulación percutánea es una técnica de fisioterapia invasiva. Consiste en aplicar diferentes tipos de estimulación eléctrica en diferentes puntos del recorrido de los nervios periféricos o en puntos motores musculares localizados ecográficamente. Se realiza a través de una aguja de acupuntura. 

El objetivo de la neuromodulación percutánea es normalizar la función del sistema neuromusculoconectivo para:

  • Normalizar la sensibilidad de la zona para provocar un efecto analgésico y elevar el umbral del dolor. 
  • Mejorar la función motora favoreciendo la conexión entre el músculo y su nervio, y entre el nervio periférico y el Sistema Nervioso Central.
  • Favorecer la función del sistema nervioso autónomo, que es la encargada de la nutrición de los tejidos.

La neuromodulación percutánea es una técnica de fisioterapia invasiva. Consiste en aplicar diferentes tipos de estimulación eléctrica en diferentes puntos del recorrido de los nervios periféricos o en puntos motores musculares localizados ecográficamente. Se realiza a través de una aguja de acupuntura. 

El objetivo es normalizar la función del sistema neuromusculoconectivo para:

  • Producir analgesia normalizando la sensibilidad.
  • Mejorar la función motora de los músculos y sus nervios.
  • Favorecer la función autonómica del sistema nervioso.
Neuromodulación percutánea ecoguiada Málaga - Claudia Juan Vigar

Ecografía Músculo-esquelética

La ecografía ha demostrado ser una de las herramientas más fiables y precisas en el diagnóstico de lesiones músculo-esqueléticas. Cada vez tiene más importancia en la fisioterapia, ya que un diagnóstico exacto es la base del éxito en un tratamiento de fisioterapia.

El ecógrafo permite evaluar en tiempo real el tejido lesionado, así como comparar el estado de la lesión durante el transcurso de las sesiones. Además, tiene la ventaja de no ser un método invasivo ni provocar efectos ionizantes.

La ecografía se utiliza también para guiar la aguja al aplicar técnicas invasivas como la EPI o la neuromodulación percutánea. Permite llegar justo al foco de la lesión o al tejido nervioso que nos interese estimular. De esta forma se consiguen resultados más eficaces. 

La Ecografía ha demostrado ser una de las herramientas más fiables y con una gran exactitud en el diagnóstico de lesiones músculo-esqueléticas. Sin ser invasiva ni ionizante, nos permite:

  • Evaluar a tiempo real el tejido lesionado.
  • Comparar el estado de la lesión durante las sesiones.
  • Guiar la aguja de acupuntura en técnicas invasivas, llegando justo al foco de la lesión o al tejido nervioso que nos interese estimular.

Punción seca

La Punción Seca se utiliza principalmente para tratar los Puntos Gatillo, que son el origen de síntomas de dolor localizado o referido.

Para aplicar esta técnica de fisioterapia se emplea una aguja de acupuntura. Esto permite llegar a las fibras musculares donde se localizan los puntos gatillo dentro de las bandas tensas y, una vez ahí, se realizan diferentes tipos de estímulos mecánicos sin introducir ni extraer ninguna sustancia.

Más técnicas

Las técnicas de fisioterapia invasiva son más eficaces combinadas con técnicas complementarias.

logotipo_cjv_100

Claudia Juan Vigar

FISIOTERAPIA DEPORTIVA