Otras técnicas de fisioterapia

Combinamos diferentes técnicas para conseguir la máxima eficacia.

Técnicas complementarias

Reconocidas por sus resultados para aliviar el dolor y ganar salud y bienestar físico

Masaje Terapéutico

Es un tipo de masaje con el que evaluamos y tratamos el sistema musculoesquelético. Reúne una serie de técnicas de terapia manual que generan efectos fisiológicos neuromusculares. Entre ellos, la mejora de la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo el aporte de oxígeno y la eliminación de sustancias de desecho de los tejidos.

Esta técnica de fisioterapia está especialmente indicada para deportistas, ya que previene lesiones y favorece la recuperación. Es una técnica de fisioterapia que también se utiliza en todo tipo de pacientes para evitar lesiones por estrés postural.

Además, la utilizamos para preparar los tejidos de los pacientes que tienen una lesión que requiere de la aplicación de alguna técnica de fisioterapia invasiva.

Con el masaje terapéutico evaluamos y tratamos el sistema musculoesquelético. Reúne una serie de técnicas de terapia manual que generan efectos fisiológicos neuromusculares como la mejora de la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo el aporte de oxígeno y la eliminación de sustancias de desecho de los tejidos.

Terapia Miofascial

La Terapia Miofascial es el conjunto de técnicas de fisioterapia que, a través de movilizaciones, estiramientos y presiones buscan normalizar la tensión de la fascia para aliviar el dolor y recuperar la función.

La fascia es el tejido conectivo denso, fuerte y flexible que rodea y cubre a todos los músculos y huesos de forma continua. Se encarga de la contención visceral y muscular, del soporte visceral y de la estructuración musculoesquelética.

Es importante para el mantenimiento de la postura, la amortiguación de traumas y la transmisión de fuerzas.

Se pueden producir alteraciones en el sistema fascial por excesiva tensión o distensión, restricciones miofasciales (causado por traumatismos o estrés mecánico), cicatrices, adherencias y alteraciones articulares o viscerales.

La Terapia Miofascial es el conjunto de técnicas que, a través de movilizaciones, estiramientos y presiones buscan normalizar la tensión de la fascia para aliviar el dolor y recuperar la función.
La fascia es el tejido conectivo denso, fuerte y flexible que rodea y cubre a todos los músculos y huesos de forma continua. Se encarga de la contención visceral y muscular, del soporte visceral y de la estructuración musculoesquelética.

Kinesiotape

Es un tipo específico de vendaje en el que se utiliza una venda especial y elástica.

Los efectos del vendaje vienen dados por el método de colocación y pueden ser: analgésicos, aumento del tono muscular, disminución del tono muscular, soporte articular, estimulación propioceptiva (sentido que nos informa de la posición en la que se encuentra nuestro cuerpo) y drenaje linfático.

Para conseguir estos efectos, el kinesiotape se aplica con más o menos tensión sobre la piel y en un sentido o en otro.

Es una técnica de fisioterapia que combinada con otras, como el masaje o la terapia miofascial, prolonga sus efectos.

Es un tipo específico de vendaje en el que se utiliza una venda especial y elástica.
Los efectos del vendaje vienen dados por el método de colocación y pueden ser: analgesia, aumento del tono muscular, disminución del tono muscular, soporte articular, estimulación propioceptiva (sentido que nos informa de la posición en la que se encuentra nuestro cuerpo) y drenaje linfático.

Rutinas de readaptación deportiva

En el caso de los deportistas, es necesario combinar todo tipo de tratamientos de fisioterapia con un adecuado entrenamiento físico que ayude a los tejidos lesionados a volver a asimilar las cargas y recuperar sus funciones.

Para ello se diseña un programa de ejercicios personalizado para cada paciente y para cada fase de su lesión.

Este programa se adapta a las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta si se va a realizar en casa empleando materiales sencillos, o si se va a realizar en algún gimnasio. Además, se irá modificando en función de la progresión.

En el caso de los deportistas, es necesario combinar todo tipo de tratamientos de fisioterapia con un adecuado entrenamiento físico que ayude a los tejidos lesionados a volver a asimilar las cargas y recuperar sus funciones.
Para ello se diseña un programa de ejercicios personalizado para cada paciente y para cada fase de su lesión que se irá modificando en función de su progresión.

Yoga y reeducación postural Málaga - Fisioterapia Claudia Juan Vigar

Reeducación postural basada en Yoga

Una vez terminado el tratamiento de fisioterapia, el objetivo es prevenir las recaídas y, para ello, se propondrá un programa de posturas de Yoga que ayude al paciente a corregir su postura, en el caso en el que este sea el desencadenante de su dolor.

Se realizará una sesión post-tratamiento enfocada a que el paciente aprenda la correcta ejecución de las posturas de Yoga en una práctica guiada de forma individualizada.

Este programa se podrá ir ajustando y modificando en función de la progresión del paciente, realizándose sesiones mensuales de control.

Una vez terminado el tratamiento de fisioterapia, el objetivo es prevenir las recidivas y, para ello, se propondrá un programa de posturas de Yoga que ayude al paciente a corregir su postura, en el caso en el que este sea el desencadenante de su dolor.
Se realizará una sesión post-tratamiento enfocada a que el paciente aprenda la correcta ejecución de las posturas y su programa se irá ajustando y modificando en progresión, realizándose sesiones mensuales de control.

Realizó numerosos cursos sobre esta materia alrededor de España que culminaron con la realización del Master Oficial de Fisioterapia Invasiva en la Universidad San Pablo CEU de Madrid en 2016/17.

logotipo_cjv_100

Claudia Juan Vigar

FISIOTERAPIA DEPORTIVA